Biden anunció sanciones económicas para Rusia: “Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”

El presidente de EEUU brindó un mensaje desde la Casa Blanca en el que afirmó que “Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”

 

 

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia, luego de que el país liderado por Vladimir Putin decidiese invadir Ucrania.

“Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”, advirtió Biden y agregó que el mandatario ruso se convertirá en “un paria internacional” en un mensaje que brindó desde la Casa Blanca, tras una reunión que mantuvo de manera virtual con miembros del G7.

“Vamos a aplicar más sanciones y restricciones económicas que van a tener un grave costo sobre la economía rusa. Con estas acciones vamos a limitar a la mitad las importaciones tecnológicas de Rusia”, sostuvo y añadió que se sancionará también a otros cuatro bancos rusos.

El anuncio de hoy no llegó, sin embargo, a aislar a Rusia de la red SWIFT, el sistema de mensajería financiera belga que vincula a más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

Biden calificó en otra parte de su alocución de “asalto brutal” la incursión rusa en Ucrania. El mandatario precisó que Moscú movilizó 170.000 soldados a su país vecino para un ataque que “estaba planeado hace meses”. Además, adelantó que limitará la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares y en yenes.

El mandatario estadounidense indicó que defenderá “cada ápice del territorio de OTAN”, pero aclaró que su país no enviará tropas a Ucrania. “Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este”, afirmó.

Biden también se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica, si es necesario, para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios. Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que “los estadounidenses ya están sufriendo”.

Además, adelantó que está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

Related posts